lunes, 25 de junio de 2012

BECAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Ante el hecho de que este año la publicación de las Becas se está retrasando más aun que el año pasado, se añaden los siguientes consejos para todos los que teneis previsto solicitarlas:

1. Para que podais solicitar al Orientador que os rellene y firme el documento oficial de solicitud de beca, vuestro hijo/a debe de haber sido incluiso en el sistema SENECA como Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

2. Si aun disponiendo del diagnostico de salud, y habiendo informado en el Centro de dicha situación, aun no han solicitado la valoración por el EOE o el Orientador del Cetro en secundaria en Centros Pùblicos, no esperéis a que se convoquen las becas y demandar que ese trámite sea realizado lo antes posible para no tener problemas cuando necesiteis que el orientador os firme la solicitud de beca.

Si teneis dudas, podeis contactar con vuestras asociaciones de referencia y con FAHYDA a través del correo electrónico fahyda.org@gmail.com


 

martes, 19 de junio de 2012

Trastorno de conducta en niños adoptados

Autor-es: G. Ochando Perales; S. Peris Cancio; MC. Millán Olmo; J. Loño Capote.

Palabras claves: Adopción nacional, Adopción internacional, Asesoramiento adoptivo, Preadopción, Postadopción, Trastornos de conducta, Niños.

Resumen



La adopción de un niño es un sueño hecho realidad, es un acto de entrega generosa a un niño desconocido, pero es un proceso complejo que debe hacerse lentamente y que requiere la adaptación tanto de la familia como del niño. Los niños adoptados, especialmente aquellos que tienen historia de vivencia institucional antes de la adopción, tienen un mayor riesgo de presentar trastornos del desarrollo, de la conducta y del vínculo.
Por ello, la conducta, el desarrollo, el apego, el estrés en los padres y las relaciones hijos-padres en estas familias debe ser monitorizada, especialmente durante el periodo preadoptivo y los primeros años postadopción, ofreciendo la posibilidad de acudir a los servicios especializados de Salud Mental a estos niños y sus familias.
El objetivo de este artículo es realizar un análisis de los principales problemas que vamos a encontrar en la adopción, así como la revisión de las publicaciones internacionales realizadas en los últimos años sobre la adopción.










Eficacia de un campamento de verano terapéutico para niños con TDAH: Ensayo de intervención clínica Fase I.

Resumen


Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un campamento de verano de día terapéutico de 2 semanas para niños con TDAH, que incluía un programa de entrenamiento en habilidades sociales y psicoeducación de los padres y programa de entrenamiento. Este fue un estudio abierto, no aleatorio de Ensayo de Intervención Clínica Fase I.


Método: Los padres completaron la Escala de Deterioro Funcional de Weiss (WFIRS) y el Índice Global de Conners-Versión para Padres (CGI-P), y los niños completaron el Índice de Relaciones con los Compañeros (IRP). Todos los cuestionarios fueron completados antes del campamento y 3 semanas después de comenzar la escuela. Un total de 33 niños que asistieron al campamento fueron comparados con un grupo de 15 niños con TDAH que no asistieron al campamento.


Resultados: CGI-P, IRP, y WFIRS mejoraron significativamente en el grupo que asistió al campamento pero no en el grupo control. Los tamaños del efecto fueron entre 0, 7 y 1, 6.


Conclusión: El campamento de verano de día terapéutico es efectivo para mejorar los síntomas del TDAH, las relaciones con los compañeros, y el funcionamiento general de los niños.


Para acceder al texto completo visite http://www.psiquiatria.com/articulos/hiperactividad/53272/







Campamentos de Verano 2012 para niños con TDAH


Dirigidos a cualquier niño y joven de entre 4 y 18 años y especialmente diseñados para que también quienes sufren TDAH puedan disfrutar y cumplir objetivos con éxito.




Colonias para el verano 2012. Euskadi
Fechas: 23 al 30 de junio
Edades: 7-15 años
Lugar: Albergue de la Montaña Alavesa [Bernardo-Álava]
Precio: 285 euros
Organiza: EUSARGHI


Más información: Campamento de verano para niños 2012. Euskadi (266 KB)




Taller de convivencia ADHI
Fechas: 26 al 30 de junio
Lugar: Parque Natural de los Valles Occidentales
Precio: 130 euros (socios)/ 200 euros (no socios)
Organiza: ADHI


Más información: Campamento de verano para niños 2012. Navarra (171 KB)




Escuela de verano 2012. Castellón
Fechas: Turnos desde 25 de junio al 5 de agosto
Edades: 4 a 13 años
Lugar: Centre d'estudis Bon Repàs
Precio: desde 140 hasta 390 euros
Organiza: APADAHCAS


Más información: Campamento de verano para niños 2012. Castellón (3 MB)




Campamento de Verano. Aventura en Asturias
Fechas: en turnos del 15 de julio al 12 de agosto
Edades: 8 a 15 años
Lugar: CP Aurelio Menéndez
Precio: 450 euros
Organiza: Fundación Magistralia


Más información: Campamento de verano para niños 2012. Asturias (3 MB)




Campamento de Verano. Extremadura
Fechas: del 17 al 29 de julio
Edades: 6 a 18 años
Lugar: Cáceres, Extremadura
Precio: sin especificar
Organiza: ANDAH


Más información: Campamento de verano para niños 2012. Extremadura (14 KB)




Campamento FAHYDA para niños en Marbella/Málaga. Andalucía
Fechas: 30 de julio al 5 de agosto
Edades: 6-17 años
Lugar: Albergue El Fuerte Nagüelles Marbella
Precio: 235 euros
Organiza: FAHYDA


Más información: Campamento de verano para niños 2012. Andalucía (1 MB)



































miércoles, 6 de junio de 2012

DIFERENTES. Guía Ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD





Diferentes es una guía ilustrada destinada a niños y niñas entre 4 y 8 años que da una visión muy sencilla sobre la diversidad y la discapacidad. Los autores de la guía son Angels Ponce y Miguel Gallardo.
Se enmarca en el compromiso de OHL y Fundación Adecco para eliminar barreras sociales y normalizar la discapacidad.