Guías y Manuales

  • TDAH: MANUAL PARA PADRES Y PROFESORES

Material de apoyo para el trabajo en equipo relacionado con el TDAH, un recurso para padres, cuidadores y personal docente de toda Europa, concebido para la cooperación en la asistencia de los niños con TDAH.

Pincha aquí




  • GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON TDAH


Se trata de una guía muy completa sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactivad para educadores.
En ella encontramos una explicación clara de:

- de qué se trata el TDAH
- cómo se realiza su diagnóstico
- su comorbilidad
- las estrategías más eficaces de abordaje del trastorno
- cómo trabajar las dificultades en el aula
- el tratamiento psicopedagógico, ya sea en relación al aprendizaje o bien en aquellos casos en que se presentan problemas de conducta.

Descargar


  • "VIVIR CON UN NIÑO HIPERACTIVO. MANUAL DE AYUDA PARA PADRES QUE NO QUIEREN DESESPERARSE". Por Carlos Lozano. ED.


Aunque muchos padres desesperados piensan que se trata de una causa perdida, son varios los caminos para lograr que el hogar no se convierta en una batalla campal.

El autor de este libro busca restar dramatismo al problema e identificar el trastorno de la hiperactividad para evitar confusiones diagnósticas, algo muy frecuente hoy en día. Por ello dá respuesta, entre otras muchas cuestiones, a las siguientes:

¿Se trata de una enfermedad o de un rasgo de carácter?
¿Se hereda?
¿Cuándo, cómo y quién puede diagnosticarlo?
¿Cuáles son los principales síntomas, además de la falta de atención?
¿Necesitan una educación especial los niños hiperactivos?
¿Qué se puede hacer desde la familia y desde la escuela?
¿Persiste el trastorno en la madurez?

Un completo manual de ayuda para saber de qué hablamos verdaderamente cuando hablamos de hiperactividad, sobre todo, para comprender a los hijos y convivir en armonía.



  • "Programa de Entrenamiento en habilidades metacognitivas para maestros de niños hiperactivos". Por Francisco Javier Beltrán e Irma Aida Torres. ED. Gr


Este programa de formación y actualización profesional se propone para el entrenamiento de profesores de aula de apoyo y equipos de orientación, quiénes a su vez, podrán convertirse en trasmisores de la información a los/as maestros/as del aula ordinaria de sus centros escolares.

El programa se encuentra estructurado en 6 unidades cuyas temáticas son las siguientes:

1. Orígenes, definición y desarrollo del trastorno por déficit de Atención con hiperactividad o TDAH.

2. Aspectos teóricos del desarrollo cognitivo y metacognitivo.

3. Actitudes de los profesores ante la hiperactividad.

4. Diseño del ambiente escolar para el aprendizaje de los niños hiperactivos

5. Estrategias de Intervención en relajación, reducción de la tensión y ejercicio físico para niños hiperactivos en el área escolar.

6. Estrategias metacognitivas de intervención en: inhibición perceptiva muscular, atención y concentración, en el ámbito escolar.

Para cada unidad se explicita el objetivo general y los objetivos específicos a alcanzar, las actividades de aprendizaje que deberán cumplir los participantes para demostrar la comprensión de los temas tratados y las actividades de enseñanza que realizará el entrenador, donde se incluyen las dinámicas (actividades de enseñanza estructuradas). Asimismo, se especifican los materiales y recursos didácticos a utilizar y el tiempo aproximado para la realización de las actividades.



"Me van a ayudar: El TDA explicado a los niños" por Marc. A. Nemiroff y Jane Annunziata. ED. Tea Ediciones.


Lectura sencilla y amena para niños que padecen TDA. A través de atractivas y pedagógicas ilustraciones facilita la comprensión y aceptación de las situaciones que viven diariamente.

Les ayuda a percibir la intervención terapéutica como una alternativa para resolver sus problemas, dirigida por profesionales que se interesan por la salud, con el apoyo de sus padres y cuidadores.