Manual para padres y profesores. (f.e.e.a , DAH, Shire) http://www.tdahytu.es/
Gestión del tiempo:
Debe comenzar por lo más difícil. Anime a su hijo a que
realice primero las tareas más difíciles. Si se deja lo más fácil para el final,
puede que aún quede cierta capacidad de concentración.
• Haga pausas. A su hijo le beneficiará descansar cinco
minutos cada media hora.
• Establezca rutinas para los deberes. Al igual que sucede
con el resto de los niños, ponerse a hacer los deberes puede ser difícil por el
cansancio de la jornada escolar, o porque hay otras cosas más interesantes que
hacer. Tal vez sea de utilidad establecer un ritmo de tareas en el que las
actividades como jugar o ver la televisión se utilicen como recompensas.
• Utilice tarjetas con los puntos clave. Durante la
revisión previa a un examen, utilice tarjetas en las que haya anotado los puntos
más importantes y así desglosar la información en apartados de menor tamaño, más
fáciles de recordar.
• Divida las tareas más grandes. Dividir en apartados más
pequeños las tareas facilita su realización. Coloque un calendario en la pared
que refleje la fecha en que se debe finalizar cada una.
Herramientas de organización:
Utilice un libro para los deberes. Debe incluir en él
información detallada de las tareas que debe realizar el niño, los recursos
necesarios y la fecha en la que tiene que entregarlas. Las tareas finalizadas
debe firmarlas tanto el progenitor como el profesor, de modo que constituyen una
manera práctica de trabajar en colaboración. Esto puede ayudar a su hijo a
asumir responsabilidad y establecer prioridades.
• Utilice las notas de aviso del teléfono móvil. Configure
una nota de aviso en el teléfono móvil de su hijo para que le recuerde cuándo
tiene que entregar un trabajo o los deberes.
• Reserve un lugar para hacer los deberes. Establezca una
zona, preferiblemente una mesa, destinada sólo a hacer las tareas escolares.
Anime a su hijo a que mantenga la zona recogida, de modo que no sea necesario
perder tiempo para organizarla antes de ponerse a hacer los deberes. También es
mejor que su hijo haga sus tareas en un sitio en el que pueda vigilarle.
• Utilice una bandeja. Anime a su hijo a que vacíe la
mochila en una bandeja todos los días al volver del colegio. La consulta del
libro para los deberes le permitirá decidir qué materiales necesita para las
tareas asignadas ese día y cuáles tiene que entregar más tarde.
• Ayúdele en la devolución de la tarea al profesor. Anime a
su hijo a que use una carpeta específica para las tareas finalizadas. Esto le
permitirá a usted verificar al día siguiente, antes de que su hijo se vaya al
colegio, si la carpeta está en la mochila.
Sistemas de recompensa:
Acuerden una recompensa. Ofrezca recompensas por la
finalización satisfactoria de las tareas que su hijo haya entendido claramente.
• Establezca plazos realistas. A los niños con TDAH les
lleva más tiempo realizar las tareas de casa que las que se realizan en el
colegio.
• Anime a su hijo a que se fije sus propios tiempos para
hacer los deberes. Esto aumenta el interés y puede hacer que acelere el ritmo
para “ganar al reloj” (que actúa como factor de motivación) y terminar antes de
la hora señalada
• Ofrezca recompensas como:
- Permitirle dedicar más tiempo al ordenador o a ver la TV
- Ofrecerle comentarios positivos sobre los resultados
en el colegio
- Permitirle irse a la cama más tarde el viernes por la
noche
- Leerle un cuento o jugar con él.
Los padres deben comprobar siempre si la recompensa es
válida averiguando qué es lo que motiva más al niño. La recompensa tiene que ser
algo que su hijo desee mucho, de lo contrario, no funcionará.
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