martes, 15 de mayo de 2012

Fomentar el Juego Interactivo

“Daniel casi siempre juega por su cuenta, alinea todos sus juguetes u objetos. ¿Cómo puedo conseguir que se interese en jugar con otros niños? ”


¿Por qué sucede esto?

•Los niños pequeños con autismo tienden a tener intereses limitados. Su juego tiende a ser repetitivo y solitario. Ellos pueden usar los juguetes de manera inapropiada, es decir, alineando lápices, hacer girar las ruedas de los coches. Hay, a menudo, una falta de juego imaginativo.

•El niño con autismo tiene un deseo muy fuerte de hacer las cosas a su manera y se resistirá a la “interferencia” de otros niños en su rutina de juego.


•Los niños pequeños con autismo, por lo general, tienen pocas habilidades de imitación. Ellos no son capaces de aprender a jugar con los demás simplemente por verlos. Tienen dificultades para comprender cómo y cuándo participar en una actividad o juego con otros niños.



¿Qué puede hacer?


•Antes de que pueda implicar al niño en el juego interactivo con un adulto tendrá que construir una relación con él. Conozca al niño mediante la observación de su juego, verlo en el vídeo, y hablar con sus padres acerca de las cosas que motivan y le interesan. Puede tomar más tiempo de lo habitual para establecer una relación con un niño con autismo.


•Trate de conseguir que el niño se interese en el juego uno-a-uno con un adulto imitando sus acciones. Si él siempre realiza las mismas acciones, cambie la suya un poco y haga que parezca muy divertido. Cuando el niño se sienta cómodo jugando con usted, intente que juegue con otro niño, y luego, con un pequeño grupo.


•Convierta una obsesión en juego creativo. Una vez más, esto puede tomar algún tiempo. Por ejemplo, si Daniel repetidamente alinea coches de juguete, inicialmente podría hacer comentarios sobre los coches como “Eso es un coche rojo muy lindo.” Mueva un coche un poco fuera de línea. Cuando el niño tolere esto sin ponerse ansioso, “brrrooom” su auto a lo largo, “Mi auto va rápido / lento”. Anime al niño a imitar sus acciones. Poco a poco, invitar a otros a unirse al juego.

•Pruebe usar canciones cortas y repetitivas que implican cambio de turnos y acciones. Adapte las letras de las canciones para incluir el nombre del niño.


•El niño puede disfrutar del juego brusco. Se puede disfrutar rebotar, girar o rodar en una pelota grande.


•Enseñe frases específicas que ayudarán al niño a unirse a los demás. Actúe como un intérprete explicando lo que pasa en los juegos imaginativos y de ficción. Describa el papel de cada participante. Sea explícito acerca de lo que se espera que cada persona haga.


Nota:

Los trenes son un interés obsesivo común, especialmente entre los niños pequeños con autismo. Este juego tiende a ser repetitivo, algunos niños copian escenas de un programa de televisión favorito, sin cambiar ni ampliar su juego. Con un poco de ideas creativas, hay oportunidades ilimitadas para desarrollar la imaginación de un niño y ampliar su vocabulario.


Usted puede hacer comentarios sobre lo que lo trenes están haciendo. Usted puede comentar sobre el aspecto del tren. Y se puede enseñar conceptos como detrás, delante, al lado de, junto a, etc

No hay comentarios: